sábado, 14 de julio de 2018

Content curator.

La llegada de las TIC ha revolucionado el mundo de la enseñanza y el aprendizaje. El aumento de materiales didácticos y recursos de apoyo a la enseñanza en la red es incesante. De igual forma, el desarrollo de la web social ha favorecido la aparición de comunidades y plataformas educativas virtuales.
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula permite mejorar aspectos por parte del alumno como la motivación, el fomento de la iniciativa personal y la capacidad de trabajo en grupo.  El profesor también puede sacar partido a las TIC al obtener información relevante y actualizada de la materia que imparte, seguir la evolución de cada estudiante, o reducir el tiempo y esfuerzo necesarios para organizar el aprendizaje.
El docente ‘content curator’ deja a un lado las tan consabidas clases magistrales para, valiéndose de las inmensas posibilidades que ofrecen las TIC, fomentar el aprendizaje activo, autónomo y crítico de los alumnos.  Esto precisa un buen uso de estas nuevas tecnologías, de forma que el profesor curador de contenidos debe poseer las siguientes competencias:
– Saber detectar las necesidades informativas de los alumnos en su área.
– Conocer al dedillo las principales fuentes de información relevante (búsqueda y filtrado).
– Capacidad de organizar toda esta información y  generar nuevos contenidos con valor añadido.
– Conocer las mejores formas de compartir estos contenidos nuevos con su comunidad educativa.

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